Mira Cómo Usar Una Crema Para Sarpullido Correctamente

Cremas naturales para sarpullidoEl sarpullido es una erupción leve que puede aparecer en cualquier lugar de la piel, resultando realmente molesto si comienza a picar mucho o si hay ardor. En el mercado hay una gran cantidad de crema para sarpullido que puedes usar, pero ¿realmente sabes usarlas?

Si la respuesta a esa pregunta fue no, entonces te recomiendo que leas este artículo, trataremos de darte algunas recomendaciones para el cuidado de tu piel y para que aprendas a tratar el sarpullido de una manera correcta y así deshacerte de él definitivamente.

Causas del Sarpullido

Causas del sarpullidoNormalmente ocurre porque se obstruyen o se tapan las pequeñas glándulas por las que sudamos entonces esto genera una infección que se manifiesta externamente en forma de pequeños puntitos o manchitas que pican. Esta enfermedad de la piel puede darse por muchas razones, sin embargo las más comunes son alergias, intoxicaciones.

Si tu sarpullido es de color muy rojo y llega a arder o doler entonces será mejor que acudas a un especialista que te indique un tratamiento adecuado, igualmente si es causado por una intoxicación deberás tomar algunos medicamentos para desintoxicarte y luego de eso prosigue a cuidar tu piel.

Tratamientos médicos invasivos como la radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia o incluso algunos medicamentos podrían ser también causas de sarpullido. En esos casos es mejor consultar al médico.

Tipos de Sarpullido

Tipos de sarpullidoSe puede pensar que existe un solo tipo de sarpullido, pero la verdad es que no es así, los tipos de sarpullido mas comunes son:

  • Eccema o Dermatitis atópica: Se presenta con una erupción y enrojecimiento de la piel en el área afectada, generalmente viene acompañada de mucha picazón que empeora al rascarse.
  • Dermatitis alérgica de contacto: Es lo que comúnmente llamaríamos alergia y sucede por el contacto con algún producto químico alergeno, es decir al que eres alérgico, que genera una reacción contraria o irritante en la piel.
  • Dermatitis de contacto: Hay productos que son abrasivos e irritantes y tu piel al tener contacto con ellos reacciona con pequeños puntos o manchas que aparecen apenas se da el contacto. Ese es este tipo de sarpullido.

Uso Correcto De Las Cremas Para El Sarpullido

Ya conoces un poco de qué se trata el sarpullido y cómo reconocerlo, ahora te enseñaremos como usar tu crema para sarpullido, tanto las que hay en el mercado como las de fabricación casera.

El hecho es que si estás aplicando una crema para una lesión en tu piel hay ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta, como por ejemplo:

  • La crema para curar sarpullido es solo para la lesión, si tienes sarpullido en una pequeña parte del brazo no debes aplicar la crema en todo el brazo.
  • Debes dejar que la crema actúe, es decir, no vas a colocarla y enseguida ir a bañarte o a lavar tu ropa, de ese modo se caerá la crema y no surtirá ningún efecto.
  • Debes tener la piel de la zona afectada limpia y libre de impurezas antes de aplicar la crema, de ese modo podrá penetrar y tendrá una acción más efectiva, así que lava bien tu piel antes de usar cremas.
  • Esta crema es para untar, no para dar un masaje, así que procura aplicarla en una capa gruesa que quede allí, sin necesidad de masajear el área.
  • No la debes cubrir, debes dejar que se seque libremente. Es decir que si te pones la crema en los brazos no vas a usar inmediatamente una camisa de mangas largas.
  • Evita la exposición al sol directamente apenas hayas aplicado la crema para aliviar sarpullido porque esto podría ocasionar manchas en la piel o una irritación mayor.

Consejos para evitar sarpullido

Remedios Caseros Para Combatir El Sarpullido

Como te dijimos antes, aparte de las cremas medicadas que venden en las farmacias para los sarpullidos, también hay algunas cremas o remedios caseros para sarpullido que puedes probar si tu caso no requiere de vigilancia médica.

Toma nota de las recetas que a continuación te dejamos:

Compresas Frías

Tratamientos para el sarpullidoAplicar una compresa de agua fría o con hielo sobre la zona afectada será de gran alivio. Procura mantener la compresa por unos 20 minutos y luego dejar descansar la piel media hora antes de aplicar otra compresa.

Talco Relajante

Usar talco suele ser una buena manera de mantener la piel seca y fresca. Puedes usar talco para bebé o también maizena, incluso el almidón puede surtir el mismo efecto.

Te De Manzanilla

Prepara un te de manzanilla y una vez que esté bien frío, si es posible de la nevera, aplica unas compresas sobre la piel. Mantén la compresa por 20 minutos y descansa media hora, luego aplícala 20 minutos más. Puedes repetir este tratamiento por 1 hora cada día hasta que el sarpullido desaparezca por completo.

Bicarbonato de Sodio o Avena

Darse un baño de inmersión agregando al agua algunos de estos dos elementos ayudará a reducir notablemente a curar el sarpullido rápido. Procura que la duración del baño sea de por lo menos una hora.

Cáscara de Sandía

Colocarla en el refrigerador y cuando esté bien fría aplicarla como compresa sobre la zona afectada por 15 minutos, enjuagar con agua fría.

Sandía para aliviar sarpullido

Recomendaciones Generales Para Una Piel Sana

Consejos para evitar sarpullidoSiempre se aconseja seguir las recomendaciones para el cuidado de la piel, ya que de lo contrario se puede sufrir no solo de sarpullidos, sino que estamos propensos a generar problemas graves relacionados con la piel cuando no hay un cuidado adecuado.

  • Usa cremas humectantes frecuentemente, de esa manera tu piel mantendrá su humedad natural y no perderá elasticidad.
  • No te expongas por largos periodos al sol directamente.
  • Usa protector solar con un factor de protección solar alto.
  • Si tu piel es sensible al calor procura usar ropa holgada y fresca, de modo que tu piel transpire libremente.
  • Mantén un hábito de cuidado en tu piel, especialmente si ya has atravesado anteriormente por problemas de sarpullido.
  • Si el sarpullido no se disminuye o desaparece por completo luego de un par de días, es recomendable ir al médico.

Como curar sarpullido

RECOMENDACIÓN

Si tu lesión en la piel es mayor o se mantiene por mucho tiempo, lo más recomendable es que acudas a un dermatólogo que te ayude a tratarla con medicación especial de ser necesaria y así evitar otras enfermedades de la piel.

Usar una crema para sarpullido no servirá de nada si no lo acompañas con las previsiones y recomendaciones que te hemos dado en éste artículo. Recuerda que tú eres el primer responsable de tu salud y del cuidado de tu piel, así que no lo pases por alto.

Comments

comments